Ajuar de Ntra. Sra. de la Piedad

Fotografía: Rafa Soldado
Mantos y sayas

Comenzando por los mantos, la Virgen de la Piedad cuenta con hasta cuatro mantos bordados para procesionar.

El primero de ellos fue estrenado en la primera salida de la cofradía (1905) obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, bordado sobre terciopelo negro y que luego fue enriquecido hasta en dos ocasiones por el Taller de sobrinos de José Caro y pasado a nuevo terciopelo.

En el año 2000, debido a su mal estado, fue nuevamente restaurado y pasado a nuevo terciopelo azul marino por el taller de bordados “Santa Bárbara”. Como curiosidad, este manto estuvo expuesto en la exposición “Aguja y Oro” que se celebró en Roma en el año 2005.

El segundo de los mantos se estrenó en 1998, bordado en oro sobre terciopelo azul marino, obra del taller “Fernández y Enríquez”, con un dibujo a base de roleos y hojas de acanto, que recuerdan a las piezas que realizó en el siglo XIX el matrimonio formado por Antonio del Canto y Teresa del Castillo.

No sería hasta 2009 cuando se estrena el manto de terciopelo rojo bordado en oro por el taller de Jesús Rosado, con motivos florales y que en 2010 fue completado en su parte trasera, donde al centro se le bordó un corazón traspasado por 6 puñales, en alusión al Sexto Dolor de Nuestra Señora, pasaje que representa el misterio de la Piedad. Este manto está destinado para cultos y traslados.

Con motivo de la Coronación Canónica, la Santísima Virgen estrenará un nuevo manto donado por Nª. Hª. Dª. Rosario Santamaría Bermúdez, ricamente bordado sobre terciopelo azul índigo, bajo el diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y realizado en el taller del astigitano Jesús Rosado.

Fotografía: Rafa Soldado

Para el culto diario tiene la Santísima Virgen un manto bordado sobre terciopelo negro con motivos vegetales y decoración a base de talcos procedentes de una capa pluvial del siglo XIX. Estos trabajos fueron realizados en el taller de Mariano Martín Santonja en 2009.

En el apartado de las sayas, la más antigua que conserva es la que se estrenó en 1905 junto con el manto, que también fue realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda sobre terciopelo granate y que años más tarde (2000) fue pasada a nuevo soporte y completada con una cotilla a juego por el taller de bordados “Santa Bárbara”.

De 1956 es la saya que bordó sobre terciopelo rojo el Taller de Sobrinos de José Caro y que, desde ese año, lució en la estación de penitencia Nuestra Señora de la Piedad. En el año 2020, fue pasada a nuevo soporte de igual color por el taller de N.H.D. José Antonio Grande de León.

Sería en 1998 y coincidiendo en el estreno del nuevo manto de Fernández y Enríquez cuando se estrenara una nueva saya bordada por el mismo taller sobre terciopelo burdeos, siguiendo la misma línea de diseño que dicho manto.

En 2008 y por suscripción de un grupo de hermanos, fue realizada una nueva saya bordada, esta sobre terciopelo azul, para la Virgen de la Piedad. Siguiendo el estilo de los bordados de la hermandad fue diseñada y bordada por el taller de Mariano Martín Santonja.

Diademas y puñales

Nuestra Señora de la Piedad cuenta en su ajuar hasta con tres diademas.

La más antigua de ellas y que ha lucido en su camarín Nuestra Señora de la Piedad, realizada en metal sobredorado y de la que se desconoce autor, fue donada por N.H.D. José Rodríguez Fernández -Andes con motivo de la bendición de María Santísima de la Caridad en su Soledad, el 1 de febrero de 1931. Debido a los pocos recursos con los que contaba la Hermandad, la Virgen de la Piedad la lució el día de su bendición, el 4 de febrero de 1945, comenzando así un estilo propio, pues nunca ha lucido otro formato de presea hasta el momento.

Es en 1956 y concretamente en la mañana del 7 de febrero, S.E.R. D. José María Bueno Monreal, Cardenal Arzobispo de Sevilla, le impuso la nueva diadema en plata sobredorada, obra de D. Manuel Román Seco y donada por quien fuese el Hermano Mayor D. Diego Limón Limón. La nueva presea, ricamente labrada, cuenta en el centro con un esmalte con el escudo de la corporación, cruz de amatistas y ocho cabezas de querubines en marfil. Estrenó también puñal a juego en plata sobredorada.

Pieda2d

El Miércoles Santo de 2012 estrenó nueva diadema de idéntico material, ofrecida por un hermano. La nueva presea fue diseñada por N.H.D. Luis Rizo Haro y labrada en los talleres de Orfebrería Ramos. Rematada por la cruz fundacional, luce cartela central con el escudo, flanqueado por santos y cartelas pasionistas. El puñal a juego lleva en el centro a la Pura y Limpia Concepción del Postigo del Aceite sobre el globo terráqueo.

En 2020, con motivo del LXXV aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Piedad, los más jóvenes de la Hermandad la obsequiaron con un nuevo puñal en plata chapada en oro, realizado por N.H.D. Joaquín Ossorio, con el escudo de la Hermandad en el centro y rematado con la cruz fundacional.

Será el 14 de septiembre de 2024, D.m., cuando el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo d Sevilla, imponga a Nuestra Señora de la Piedad la nueva diadema en oro de ley que se está realizando por suscripción popular en los Talleres de los Hermanos Delgado de Sevilla, siguiendo el diseño de la primitiva diadema que lució la Santísima Virgen el día de su bendición y enriquecido por el mencionado taller.