CORTEJO PASO CRISTO
Cruz de Guía (1956)
Realizada en madera de caoba tallada, con remates y cantoneras en plata sobredorada, ejecutada por Ramón Seco Velasco.
Está flanqueada por dos faroles ejecutados también en el año 1956 por Ramón Seco, con cabezas y regatón en metal plateado y astas de madera.
Le acompañan cuatro bocinas en metal plateado y repujado, labradas en 1956 por Ramón Seco. Los cuatro paños son de terciopelo burdeos, con la Santa Cruz bordada con oro fino y sedas de colores. Dos de ellas fueron realizadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y las otras dos por el taller de Caro.
Senatus (1969)
Bandera azul y roja (2006)
Mariano Martín Santoja confeccionó esta bandera azul con una cruz roja atravesándola, llevando en la cruceta de dicha cruz el escudo primitivo de la Hermandad bordado con hilos de oro y con sedas de colores. La asta, rematada en punta de lanza, es obra de Orfebrería Ramos.
Las cuatro varas que le acompañan fueron realizadas en metal plateado por Seco Velasco en el año 1941.
Guion de la Real Maestranza (1991)
Realizado en terciopelo burdeos, en una cara lleva bordada con hilos de oro fino y sedas de colores la Stma. Virgen del Rosario, patrona de la Real Maestranza de Caballería, y por la otra cara el escudo de este Real Cuerpo. Fue ejecutada por el taller de Sobrinos de Caro, con diseño de José Manuel Elena Martí. La asta y las varas que le acompañan son en plata de ley repujada, obra de Manuel de los Ríos.
Fue donada por la Real Maestranza de Caballería con motivo del Hermanamiento de ambas corporaciones.
Bandera Fundacional (2008)
Realizada sobre terciopelo negro, presenta una preciosa cartela central bordada con hilos de oro fino, y lleva en su parte central el cuadro fundacional de la Hermandad bordado con sedas de colores. En la parte superior tiene el escudo de la corporación, bordado con hilos de oro fino y sedas de colores, y en la parte inferior el Bendito Patriarca Señor San José. Tanto el remate como las cuatro varas que le acompañan, están realizados en plata de ley repujada, con asta de madera.
Los bordados fueron ejecutados por el taller de Jesús Rosado, y la orfebrería por Hijos de Juan Fernández.
Banderín de San José (1969)
Ejecutado en terciopelo burdeos, lleva orla muy ancha y en el centro una sierra de carpintero, con la vara de azucenas, atributos del Bendito Patriarca Señor San José. Está bordado con hilos de oro fino por Sobrinos de José Caro. La asta es de metal plateado y repujado elaborada por García Armenta, estando rematada por una miniatura en orfebrería de San José. Las cuatro varas que le acompañan son del mismo orfebre.
Guion de la Misericordia (2018)
Se trata de un Guión dedicado al Santísimo Cristo de la Misericordia, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutado por Luis Miguel Garduño en los bordados y Ramón León en la orfebrería.
Con formato de Guión, lleva cenefas bordadas con hilos de oro fino por las dos caras. En el centro de una de ellas un texto que figura también en una cartela del paso de Misterio y hace alusión a la Misericordia de Cristo, extraída del Libro de los Salmos (40; 11) “MISERICORDIA TUA ET VERITAS TUA SUSCEPERUNT ME” (Tu Misericordia y tu verdad siempre me acogieron). En la otra cara, bordado con sedas de colores, la escena central del entierro de Cristo que aparece en el retablo mayor de la iglesia del Señor San Jorge del Hospital de la Santa Caridad.
La asta, labrada en plata repujada, muestra un cuerpo bulboso clásico manierista, con el medallón de la Cruz con el sudario que utiliza en otras insignias y varas la Hermandad.
Guion de la Santa Cruz (1990)
Está realizado en los talleres de Sobrinos de José Caro, y lleva bordado con hilos de oro fino sobre terciopelo burdeos la Cruz Fundacional.
La asta y las varas que le acompañan están labradas en plata de ley cincelada por Manuel de los Ríos.
Libro de Reglas (1947)
Ejecutado en terciopelo rojo, con cantoneras y escudo de la Hermandad de orfebrería repujada en metal plateado. Fue realizado por el orfebre Jesús Domínguez. En su interior lleva una copia de las Reglas de la Hermandad.
Bocinas (1956)
Cuatro bocinas con orfebrería repujada de Manuel Román Seco, y los paños en terciopelo burdeos bordados en oro fino por José Caro.
CORTEJO PASO DE PALIO
Cruz parroquial (1947)
Simpecado (1949)
Lleva bordados de rocalla procedentes de una saya del siglo XVIII, perteneciente a una dolorosa de Cádiz, que fueron realizados en su día por las Hijas de la Caridad del Colegio San Martín de aquella ciudad. Los bordados se pasaron y enriquecieron con hilos de oro y sedas de colores sobre terciopelo azul marino, por el taller de sobrinos de José Caro. Lleva una Inmaculada tallada por Luis Ortega Bru, así como cabezas de querubines, encarnados por Guillermo Bonilla García. Atributo de plata y asta de metal plateado y repujado.
Ha tenido dos restauraciones. la primera de ellas en 1979, por el mismo taller que la realizó, y la segunda en el año 2009, por el taller de Francisco Carrera, pasándolo a nuevo terciopelo, con limpieza general de sus piezas y enriqueciendo los bordados. Acompañan a esta insignia dos faroles en metal plateado.
Bandera azul y blanca (2007)
Confeccionada en tejido azul con una cruz blanca que la atraviesa de lado a lado. Lleva bordada en el centro de la cruz el anagrama de María, con hilos de oro fino, por Mariano Martín Santoja.
La asta, rematada en punta de lanza, al igual que las cuatro varas que la acompañan, fueron realizadas en metal plateado por el taller de Seco Velasco, en el año 1941.
Banderín Bolsa de Caridad (1970)
Confeccionado en terciopelo rojo, con bordados de oro fino ejecutados por Esperanza Elena Caro, conteniendo la palabra Charitas. Asta y cuatro varas en metal plateado y labrado por Emilio García Armenta. La asta está rematada por una miniatura en orfebrería, alegórica de la Caridad.
Bandera Asuncionista (1950)
Confeccionada sobre seda blanca mediante la técnica de aplicación. En una cara aparece bordado con hilos de oro fino “María virgo Coelos ascendit et cum Christo regnat in aeternum”, y en el reverso el anagrama de María. La asta, de metal plateado y repujado, al igual que las cuatro varas que le acompañan.
Fue confeccionada por el taller de Sobrinos de José Caro en lo referente a bordados, y la orfebrería por Emilio García Armenta.
Confeccionada en seda de color blanco, sobre la que aparece unas pinturas de la Inmaculada, la Asunción de Nuestra Señora, y la Realeza de María, realizada por José Antonio Rodríguez Hernández, y bordados con hilos de oro fino y sedas de colores por Sobrinos de José Caro. La asta y las cuatro varas, en metal plateado y repujado, de Manuel Román Seco.
Estandarte (1944) (1956)
(1944):
Es el estandarte corporativo más antiguo. Está realizado sobre terciopelo azul oscuro, con flores de lis bordadas con hilos de oro fino, y el escudo de la Hermandad en el centro, bordado con hilos de oro fino y sedas de colores. Fue confeccionado por sobrinos de José Caro, sobre diseño de Manuel Caro.
La asta es de madera, con remate en metal plateado.
Fue restaurado en el año 1958 por Sobrinos de José Caro, y posteriormente en el año 2000, por Fernández y Enríquez, pasándolo a nuevo terciopelo de igual color y limpiando los bordados, así como colocándole nuevo cordón de oro fino y dos borlas de hilo de oro. Desde el año 2000 volvió a ser el que se saca en Semana Santa y otras procesiones o traslados.
(1976):
El segundo estandarte fue confeccionado por Viuda de Carrasquilla, lleva bordados con hilo de oro fino y sedas de colores sobre terciopelo rojo, un amplio y bello dibujo en estilo barroco, rodeando el escudo de la Corporación. El magnífico remate de la asta formaba ya parte de la Hermandad, realizado por Orfebrería Villarreal en metal plateado y repujado. Salió en Semana Santa desde el año de su culminación hasta el año 2000.
Bocinas (1956)
Cuatro bocinas con orfebrería repujada de Manuel Román Seco, y los paños en terciopelo burdeos bordados en oro fino por José Caro.