Títulos, Heráldica, Fines y Lemas

Títulos

Esta Hermandad y Cofradía ostenta los siguientes títulos:

Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del
Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca
Bendito Señor San José, y María Santísima de la Caridad en su Soledad

Heráldica

escudo oficial

El escudo oficial, que figura en sus insignias, medalla, documentación oficial, hábito, etc, está compuesto de dos escudetes ovalados formando ángulo entre ellos, cuyo vértice esté situado en su parte inferior. El primero y preferente trae en campo azur el Monte Calvario con la Cruz de la Redención, en la que están apoyadas las dos escaleras que sirvieron para descender el Cuerpo muerto de Nuestro Señor Jesucristo, y simboliza al Santísimo Cristo de la Misericordia. El segundo, también sobre campo azur, trae el Corazón de María traspasado por el Puñal del Dolor, coronado por una cruz rodeada de llamitas, simbolizando a Nuestra Señora de la Piedad. Estos dos escudetes están enmarcados por una sierra de carpintero como alegoría del Patriarca Bendito Señor San José y de entre los dos subirá un ramo de azucenas, símbolo de la Pureza de la Inmaculada Virgen María y del Patriarca. Bajo ambos escudetes va colocada la palabra latina “Charitas”, por la advocación de María Santísima de la Caridad en su Soledad. Timbrando todo, la Corona Real de España, apareciendo cada elemento en su color propio y orlado con un óvalo que recoge todo el escudo.

Fines y Lemas

Los fines primordiales de esta Hermandad y Cofradía son la mayor Honra y Gloria de Dios Nuestro Señor, y buscar y extender su Reino, su Justicia y su Mensaje, invocando para ello a la Mediadora Universal de todas las Gracias Celestiales, la siempre Virgen María, y así, al estar nosotros por Gracia, conseguir nuestra propia santificación y la de nuestros hermanos, y por ende la participación en la Comunión de los Santos y posterior Gloria Eterna. Todo ello promoviendo el culto público dado a Ellos.

Lemas Primordiales

“Sólo a Dios el Honor y la Gloria”, y “A Jesús por María”.

Lemas Peculiares

Santísimo Cristo de la Misericordia, “Tu Misericordia y Tu Verdad siempre me acogieron”

Santa Cruz, “En la Cruz está nuestra vida, Salvación y Resurrección”

Nuestra Señora de la Piedad, “Mas la Piedad es útil para todos”