Hermandad "El Baratillo"

Paso de Misterio

El canasto y respiraderos son de estilo barroco, con líneas onduladas, perfiles y bombo en el canasto, y cartelas con relieves de los Evangelistas talladas por Ortega Bru en 1945. Los respiraderos son de igual traza.  El diseño fue de Juan Pérez Calvo y la talla de Rafael Fernández del Toro, utilizando madera de primera calidad, del taller de Manuel Casana. El estofado con láminas de oro fue de Antonio Sánchez González.

Lleva cuatro candelabros de siete luces en las esquinas y dos de cuatro luces en los costados. Tiene cartelas con textos, y angelitos en el canasto. Los angelitos son de Luis Álvarez Duarte, tallados en 1985 en madera de cedro, policromados al óleo y con alitas de oro fino y estofadas, en estilo barroco sevillano. Sobre la mesa de los respiraderos aparecen ocho bellas tulipas de cristal, con remates y coronitas en metal dorado.

En el año 1975 se doró el paso nuevamente, corriendo los trabajos a cargo de Antonio Díaz Fernández, del taller de Herrera y Feria.

Las actuales maniguetas son del año 1993, realizadas en madera tallada por Talleres Calvo.

En el año 2001 tuvo lugar la restauración más importante, dorándose totalmente con oro fino de 23 k., tanto el paso como los seis candelabros, cuyos trabajos corrieron a cargo del Taller de Nuestra Señora del Carmen, de Manuel Verdugo.

El llamador, realizado en el año 1993, fue diseñado por Manuel Ramos Carmona y está ejecutado en plata sobredorada por el orfebre Manuel de los Ríos. Protagoniza esta pieza la figura de San José sentado sobre un taburete y apoyado el codo en la mesa de trabajo con la mano sosteniendo la cabeza, adormilado, mientras construye el escudo de la Hermandad rodeado de varios utensilios. En la peana del llamador aparecen los escudos de todas las Hermandades que hacían su estación de penitencia el Miércoles Santo de aquel año. Fue un obsequio de las Hermandades del Miércoles Santo con motivo de la celebración del tricentenario de nuestra Hermandad.

Los faldones son de terciopelo negro y llevan broches bordados con hilos de oro fino en el faldón delantero, realizados por el taller de Sobrinos de José Caro. En el año 1997 los broches fueron limpiados y pasados a nuevo soporte de terciopelo rojo, por el taller de Fernández y Enríquez.

La cruz arbórea fue ejecutada por el taller de los Hermanos Caballeros, como copia exacta de la anterior, colocándosele nuevo sistema de elevación en el paso y los casquetes e INRI de la sustituida, que fueron realizadas por Manuel Román Seco en el año 1956, en plata sobredorada y repujada.

Ntra. Sra. de la Piedad cuenta con dos mantos de salida.

(1956):

Manto confeccionado por el taller de sobrinos de José Caro, que pasó a terciopelo azul oscuro los antiguos bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1907. Los bordados anteriores fueron limpiados y enriquecidos por este Taller.

(1998):

Manto de Fernández y Enríquez, realizado sobre terciopelo azul marino, que cuenta con ricos bordados con hilos de oro fino.

Paso de Palio

PASO DE PALIO:

Los candelabros de cola, en estilo plateresco y de 12 luces cada uno de ellos, fueron confeccionados en plata de ley repujada por Román Seco en el año 1957. Tienen forma tripoidal y airosos brazos.

Emilio García Armenta, orfebre cordobés, labró en 1958 el juego de jarras de estilo plateresco, sobre peanas de madera en negro. También los candelabros de entre varales, de tres luces cada uno de ellos, confeccionados en plata de ley repujada de igual diseño que los candelabros de cola.

Los respiraderos son de estilo plateresco, líneas rectilíneas con molduras y casetones. El frontal cuenta con una hornacina o capilla con la Virgen de los Reyes y el Niño Jesús, diseño de Francisco Buiza. Portan coronitas de oro, siendo las encarnaduras de marfil.

En el centro de los paños aparecen cartelas cuatrilobuladas con alegoría del Santo Rosario: Asunción, Visitación a Santa Isabel, Nacimiento Presentación al Templo, Entrada de los doctores en el Templo, Oración en el Huerto, Columna y azotes, Coronación de Espinas, Por la calle de la amargura, y Crucifixión.

En el frontal, a cada lado de la Virgen de los Reyes, los escudos de la ciudad de Sevilla y de la Hermandad. Debajo de cada manigueta y como sosteniéndolas, lleva un ángel querubín, sobre modelo de Rafael Barbero, y colgando de cada manigueta un borlón fabricado con hilos de oro fino.

Fue confeccionado en plata de ley repujada, por Viuda de Villarreal.

El mismo taller hizo entre los años 1970-1982 los varales con basamentos cuadrangulares, con niños sobre eses. En relieve lleva las cabezas de los apóstoles. En los dos delanteros y también en relieve la fachada de la capilla de la Piedad y el Arco del Postigo del Aceite, y en los traseros la Giralda y la Torre del Oro. Todo ello elaborado en plata de ley repujada, en estilo plateresco.

Igualmente, en los años 1973 y entre los años 1981 y 1982, el taller Villarreal fue el autor de la candelería. En el primero de estos años la primera tanda, en plata de ley repujada. En los otros dos años el resto de la candelería, pero en alpaca plateada.

Por su parte, la peana de salida de María Santísima de la Caridad fue confeccionada en metal plateado y repujado por Manuel Román Seco en 1951. Sigue la línea de los candelabros de cola, con grandes hojarascas, el escudo de la Hermandad en el centro y las advocaciones de las dolorosas titulares en los extremos.

En cuanto al techo de palio, Manuel Caro lo diseñó y se realizó en su taller Sobrinos de José Caro en el año 1954, en terciopelo morado, con ricos y bellos bordados con hilos de oro fino. En el centro lleva la Gloria, con la Matrona de la Caridad, bordada con hilos de sedas de colores. Las dimensiones del techo son de 1,96 x 3,18 cm., y su estilo es barroco, recordando el estilo “juanmanuelino”. El repostero, del año 2017, está diseñado por Ismael Martínez Lunar, basándose en los bordados del techo de palio. Fue pintado por el propio diseñador con la ayuda de Daniel Oller García.

En 1954, el mismo diseñador y taller de bordados que el techo de palio, confeccionó las bambalinas. Está realizado sobre soporte del mismo tejido morado, con bellos bordados realizados con hilos de oro fino, llevando tanto en la bambalina delantera como en la trasera el escudo de la Hermandad, bordado con hilos de oro y sedas de colores, y sobresaliendo por arriba sendas coronas reales bordadas en oro y sedas de colores. Llevan flecos realizados con hilos de oro fino. Las dimensiones de las delanteras y trasera son de 1,96×0,51, y las laterales de 3,18×0,51 cm.

En el año 2008 se restauraron el techo y las bambalinas, arreglándole los desperfectos y colocándole nuevos flecos de hilo de oro fino. El trabajo corrió a cargo de talleres Santa Bárbara.

Entre el año 2021 y el 2024 se está llevando a cabo la restauración integral del palio, esto es, bambalinas, faldones y techo de palio, debido al mal estado de conservación del terciopelo, así como a las deficiencias estéticas y estructurales que adolecen. Los trabajos están siendo efectuados en el Taller de Bordados de N.H.D. de José Antonio Grande de León.

El manto de salida fue diseñado por Manuel Caro, y ejecutado  sobre terciopelo de Lyon morado en los talleres de Sobrinos de José Caro en el año 1963. Bordado con hilos de oro fino y sedas de colores, su decoración es vegetal y floral en ornamentación barroca, con unas dimensiones de 4,50 metros de largo por 3,80 en su parte más ancha.

En los años 2016-2017 se le hizo una profunda restauración en el mismo taller que lo confeccionó. Se pasaron los bordados a nuevo terciopelo del Lyon de la misma calidad y color que el original, arreglando algunas piezas de los bordados y limpiándolas en su totalidad.  También se le colocó una nueva blonda elaborada especialmente con hilos de oro fino.

Además, nuestra Amantísima Titular cuenta con una toca de sobremanto que data del año 1991, bordada con hilos de oro fino sobre malla del mismo metal por el taller Fernández y Enríquez. Fue diseñada por Antonio Garduño.

La corona de salida fue realizada en 1960 por el taller del orfebre Manuel Román Seco, en plata sobredorada, labrada y repujada y con esmaltes.

El llamador del palio fue realizado en plata de ley (unos siete kilos) por Fernando Marmolejo en el año 2002. Se trata de un capote de paseo flanqueado por dos angelitos querubines que lo sostienen al limón por la esclavina, estando tocado uno de ellos con una montera de torero. En el capote aparece grabado el escudo de la Hermandad, con la palabra Caridad (en castellano).

Igualmente destacamos la pequeña imagen de la patrona de México, la Virgen de Guadalupe, realizada, en plata de ley en el año 1956 por la empresa “Plata Villa”, de México D.F. Se coloca en la delantera del paso de palio, en el espacio que queda en la calle central entre la candelería.

Por último, los faldones del paso están confeccionados sobre terciopelo, y llevan magníficos broches realizados con hilos de oro fino y un escudo para el faldón delantero, confeccionado también con oro fino y sedas de colores por Fernández y Enríquez en el año 1998, restaurados y pasados a nuevo terciopelo en el año 2022 por el Taller de N.H.D. José Antonio Grande de León.

Scroll al inicio