La Piedad en el Baratillo

ORÍGENES

En los comienzos de la primitiva Corporación, en el altar mayor de la Capilla presidía el denominado “Cuadro Fundacional”, obra de Sebastián Santos Millán datada en 1699 que representa el misterio de la Piedad.

Además, los archivos de la Hermandad demuestran que en 1815 había una Imagen de una Dolorosa. Se relaciona esta Imagen con la primitiva Virgen atribuida a Duque Cornejo, tallada en la primera mitad del siglo XVIII y que, según investigaciones, fue restaurada por Emilio Pizarro en 1904, quien, a su vez, se encargó de realizar un Cristo yacente.

Igualmente, en 1905, en una edición del diario español “El Noticiero Sevillano” se recoge que la Piedad es una notable escultura atribuida a Duque Cornejo, y el Cristo al escultor Pizarro.

La Piedad en el Baratillo – La llegada de nuestra Sagrada Titular a la Hermandad

Ante el mal estado en el que se encontraba la mascarilla de la primitiva Virgen de la Piedad, el 5 de agosto de 1944 se acordó en Cabildo de Oficiales encargar a N.H.D. Manuel José Rodríguez Fernández-Andes una nueva talla de la Santísima Virgen, quien tallara en 1931 a Mª. Stma. de la Caridad en su Soledad.

El 1 de septiembre del mismo año, N.H.D. Francisco Gil Roig, presidente de la Junta Gestora que regía la Hermandad, presentó al Cabildo el boceto de la nueva Imagen, aprobándose su ejecución de inmediato por unanimidad dada su extraordinaria belleza y dulzura.

Igualmente, se acordó que la actual Virgen de la Piedad conservase las manos de la anterior Imagen, y ello, dado su elevado valor artístico.

La antigua talla de Ntra. Sra. de la Piedad fue cedida al Arzobispado, para que dispusiera de ella, siéndole entregada a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y Mª. Stma. de las Angustias, de la localidad de Villalba del Alcor (Huelva). Actualmente, tras la extinción de dicha corporación, la Imagen permanece en la misma localidad, concretamente en un altar secundario de la parroquia de San Bartolomé, sin recibir culto.

Una vez entregada la Santísima Virgen a la Hermandad, el 4 de febrero de 1945 se procedió a su bendición, ante la admiración de todos los que acudieron a su encuentro. La bendición corrió a cargo del Capellán Real, el Ilmo. Sr. D. José Sebastián Bandarán, que presidió la solemne Misa con posterioridad pronunciando una bella homilía en la que habló de las Glorias de la Santísima Vírgen María y del fervor de los cofrades de Sevilla a la Madre de Dios. Finalizada la Santa Misa, se rezó una salve a Ntra. Sra. de la Piedad, la primera ante una Sagrada Imagen que despertó una gran devoción desde su llegada, la cual será refrendada el próximo 14 de septiembre de 2024 con su Coronación Canónica.