Hermandad "El Baratillo"

El Baratillo y la Tauromaquia

La historia de nuestra Hermandad está estrechamente ligada a la tauromaquia. Muchos son los matadores de toros que han estado -o están- ligados a nuestra corporación, ya sea como hermanos o por sentir una profunda devoción a nuestros Sagrados Titulares.

2016. Abril. Morante de la Puebla orando ante la Caridad vestido de luces.

Algunos de ellos han donado trajes de luces y muchos han visitado nuestra Capilla para orar en los instantes previos a la celebración de los festejos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que se encuentra solo a unos metros de nuestra sede canónica. A su vez, forman -o han formado- parte de la nómina de hermanos un elevado número de novilleros, banderilleros, picadores, empresarios, periodistas, y, en definitiva, profesionales del mundo del toro. También han estado ligados a la Hermandad grandes aficionados a la Fiesta, como puede ser N.H.D. Fernando Moreno Pachón -quien fuera Hermano Mayor de la Hermandad, y fundador de la reconocida y veterana tertulia taurina “Los 13”-, que veló con especial ahínco y esfuerzo por salvaguardar y acercar la tauromaquia a nuestra Hermandad.

Llamador

El patrimonio artístico de la Hermandad presenta también multitud de simbología taurina, resaltando, por ejemplo, sayas con bordados de traje de luces, vidrieras con atributos taurinos, o el llamador del paso de palio de María Santísima de la Caridad en su Soledad. 

Hay que destacar especialmente lo acontecido en el año 1937, año en el que la Asociación Benéfica de Socorros a la Vejez de Torero notificó a la Hermandad del Baratillo el nombramiento de María Santísima de la Caridad en su Soledad como Patrona de la Vejez del Torero, solicitando también autorización para celebrar una Eucaristía en el mes de julio de ese año en sufragio de sus asociados y difuntos; solicitud que fue aceptada.

Igualmente, nuestra corporación históricamente ha celebrado conferencias relacionadas con la Fiesta, festejos taurinos, y otros acontecimientos de especial interés histórico.

A modo de resumen, pasamos a continuación a hacer una aproximación más concreta a esta vinculación que une la Hermandad del Baratillo al mundo de los toros.

Toreros hermanos

1919 Manuel Álvarez Pruaño El Andaluz

El matador de toros trianero Manuel Álvarez Pruaño “El Andaluz” fue muy devoto de la Hermandad del Baratillo, haciéndose hermano en el año 1946.

1956. Paco Perlacia

Joselito Huertas, torero mexicano que se hizo hermano en el año 1955 y que en 1956 salió de nazareno en el paso de palio.

El torero Alejandro Álvarez “Alvaradito” y su familia tuvieron una especial relación con nuestra Hermandad, llegando a donar un traje de luces.

En el diario ABC de Sevilla de 8 de marzo de 1956 se hace constar que fueron hermanos del Baratillo José Delgado Guerra (Pepe Hillo), Cayetano Ordóñez y Aguilera  (Niño de la Palma) que fue el creador de la primera corrida goyesca de Ronda, Antonio Ordóñez Araujo (hijo del Niño de la Palma), Vicente Pastor y Durán (el chico de la blusa) que fue el tercer torero de la historia en cortar una oreja en la Maestranza (1916), Paco Perlacia que debutó en la Maestranza en 1927 como novillero y como matador en 1929 retirándose tras el inicio de la Guerra Civil (fue oficial de la Junta de Gobierno), Vicente Barrera y Cambra (su carrera estuvo marcada por sus duelos con Gitanillo de Triana), Francisco Rosales Hernández “Rosalito” que debutó como banderillero de Manuel García “Riverito” en la Maestranza en 1908 y como novillero en la misma plaza en 1909 y Antonio Borrero Morano Chamaco.

Jura Hermanos Antonio Ordóñez y José Luis Bernal Capillé-Foto José Vázquez Archivo Hermandad 3

Igualmente, debemos destacar la especial vinculación que tuvo el maestro D. José Delgado Guerra “Pepe Hillo” con nuestra Hermandad, el cual donó la Imagen del Patriarca Bendito Señor San José, Titular de nuestra corporación. En este sentido, destacamos la información obtenida de un artículo del semanario “La Hoja Oficial del Lunes” del día 15 de marzo de 1954, en la que se comentaba el bicentenario del nacimiento de Pepe Hillo, resaltando su devoción por Nuestra Señora de la Piedad:

Castañón, Rafael Roca, Capillé, A. Ordóñez Arch. S.Bernal 001

“… aunque se ha buceado mucho para lograr la partida de bautismo de Pepe-Hillo, que no fue hallada en Espartinas ni tampoco en la parroquia del Sagrario, dado que José Delgado vivió casi toda su vida en el barrio del Arenal de Sevilla, donde contrajo matrimonio con María Salado en el año 1774, cuyo nombre figura precisamente en el documento que firmó para cobrar los honorarios de su desgraciado esposo, al morir trágicamente en la plaza de toros de Madrid en la tarde del 11 de mayo de 1801, cuando el gran torero contaba con 47 años de edad. José Delgado era muy devoto de la Virgen de la Piedad de la capilla del Baratillo, a cuya hermandad regaló una efigie de San José”.

Rafael Peralta, Pastor, El Pali y Fdo. Moreno-Foto José Vázquez-Archivo Hermandad

Antonio Ordóñez y José Luis Bernal “Capillé” fueron recibidos como hermanos en la mañana del 25 de marzo de 1970, Miércoles Santo, ante el paso de palio de la Caridad.

Diego Silveti, que pertenecía a la dinastía del mismo nombre, arrancando con su abuelo paterno “El Tigre de Guanajuato”, y siguió con su padre, Juan Silveti, hermano de la Corporación, al igual que David Silveti.

1995. Recibimiento como hermano de El Cordobés.

Manuel Díaz González “El Cordobés” se hizo hermano de la Hermandad del Baratillo en el año 1994, y ello, en agradecimiento a nuestros Sagrados Titulares tras salvarse de un accidente al caer el ascensor de un hotel donde se alojaba.

Morante de nazareno

José Antonio Morante Camacho “Morante de la Puebla” fue recibido como hermano en el año 2001. Desde entonces, ha colaborado con la Hermandad y ha salido de nazareno el Miércoles Santo en varias ocasiones.

El diestro Miguel Báez Spínola “El Litri“, también forma parte de nuestra nómina de hermanos. Concretamente, ingresó en nuestra Hermandad a principios de marzo del año 2018, siendo también hermano Rafael Peralta.

Alfonso Oliva Soto, torero de Camas (Sevilla), que, además de estar inscrito como hermano del Baratillo, sale habitualmente con la túnica “azul Baratillo” como un nazareno más del cortejo procesional de la Hermandad.

Manuel Jesús “El Cid”

Manuel Jesús “El Cid”, torero de grandes triunfos en plazas como Sevilla y Madrid, profesa una gran devoción por nuestros Sagrados Titulares, siendo hermano de la corporación. En la Feria de Abril del año 2023, oró ante nuestros Sagrados Titulares antes de reaparecer como matador de toros en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ante los astados de Victorino Martín.

A estos toreros se unen otros muchos hasta nuestros días, formando una larga lista de maestros de la tauromaquia.

Además, en el año 1992 fueron recibidos como hermanos los componentes del Equipo Médico de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En nombre de todos, el famoso cirujano Ramón Vila Giménez hizo la petición pública y seguidamente tomó juramento como hermano en representación de todo el Equipo. Nuestro Hermano Mayor le puso la medalla a cada uno de ellos, entregándoles un cuadro como recuerdo de la ocasión, el cual ocupa un lugar privilegiado en el quirófano de la Maestranza.

Patrimonio relacionado con el mundo taurino

Dado el fuerte vínculo de unión existente con la Asociación Benéfica de Socorros a la Vejez de Torero, esta Asociación ofreció una corona para su Patrona, María Santísima de la Caridad en su Soledad, confeccionada en plata sobredorada, que fue estrenada en el año 1940. Actualmente, la presea la suele portar nuestra Sagrada Imagen Titular en la Capilla.

Saya para la María Santísima de la Caridad en su Soledad

Manuel Álvarez Pruaño “El Andaluz” donó un traje de luces con el que se confeccionó una saya para la María Santísima de la Caridad en su Soledad, ante la que se encomendaba cada vez que toreaba en Sevilla. Con ese traje cosechó grandes triunfos como en la corrida celebrada en Alicante en 1943 alternando con Manolete, Antonio Bienvenida y Manolo Martín Vázquez, en la que hizo una enorme faena al toro “Otorgado” de Murube. En Sevilla también obtuvo un rotundo éxito vistiendo ese traje. Se encargó de la confección el taller de Sobrinos de Caro. La saya se entregó el 1 de abril de 1946, una obra de arte de raso blanco, con los bordados en oro del traje de luces del matador trianero. En el año 1994 se restauró y pasó a nuevo tejido, enriqueciéndose los bordados en el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro. La saya la lució la Santísima Virgen el Miércoles Santo de dicho año.

Patriarca Bendito Señor San José, Sagrado Titular de nuestra Hermandad donado por el matador de toros Pepe Hillo el 17 de marzo del año 1794. Se trata de una imagen tallada y estofada, de autoría anónima en el siglo XVIII, que representa al esposo de la Santísima Virgen de pie y con el divino infante en sus brazos, sosteniendo en uno de ellos una vara rematada de azucenas.

2016. Restauración de la primera saya de la Caridad por Grande de León

La familia de Alejandro Álvarez “Alvaradito” donó a la Hermandad un traje de luces del espada para que se confeccionara con él una saya para María Santísima de la Caridad en su Soledad. La saya se confeccionó en el taller de bordados de Sobrinos de José Caro, pasando los bordados a tejido de color blanco

Saya para María Santísima de la Caridad en su Soledad confeccionada con los trajes de luces donados por los toreros Joselito Huertas, Antonio Ordóñez y José Luis Bernal “Capillé”. La ejecución la realizó el taller de Esperanza Elena Caro.

El 12 de abril de 1986 tras el sorteo de las reses que iban a lidiarse ese día, y celebrarse la Santa Misa en el oratorio de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, fue bendecido un retablo de cerámica con la imagen de María Santísima de la Caridad en su Soledad, Patrona de la Vejez del Torero. No obstante, al no resultar dicho azulejo del agrado de la Hermandad -por no reflejar fielmente la imagen de nuestra Sagrada Titular-, se iniciaron conversaciones con los señores maestrantes a fin de sustituirlo por otro. A raíz de este diálogo, para estrechar las relaciones entre ambas corporaciones, se sugirió confeccionar un guión con la imagen de la Virgen del Rosario (patrona de los maestrantes) en una cara, y en otra, el escudo del Real Cuerpo, así como la confección de seis varas. El coste de estas insignias, que forman parte del cortejo procesional, fue sufragado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, así como el azulejo.

Siempre unidos, la torería y el Baratillo. El torero Diego Silveti orando ante la Piedad

El 28 de septiembre del año 1988, N.H. el diestro mejicano David Silveti regaló a la Hermandad un traje de luces. Hizo la promesa de que, si algún día llegaba a lidiar en el coso sevillano siendo ya matador, se haría hermano del Baratillo y le regalaría un traje de torero a María Santísima de la Caridad en su Soledad, a fin de confeccionar una saya con dicho vestido de luces. La promesa la cumplió antes del día de la corrida, juró las Reglas de la Corporación y entregó el traje, verde y oro.

En 1989 el subalterno José García Borrero donó a la Hermandad una de sus chaquetillas de picador, para que sus bordados fuesen destinados a confeccionar cualquier prenda necesaria para la Hermandad.

Tras salvarse del accidente sufrido en el hotel de Málaga, en agradecimiento por la mediación de nuestros Sagrados Titulares, Manuel Díaz González el Cordobés” se comprometió a donar el traje de luces que estrenase en su próxima corrida de toros en Sevilla, a fin de que se realizara una saya para María Santísima de la Caridad en su Soledad. El traje de luces, granate y oro, fue el de la corrida de la prensa del 30 de mayo de 1995. Tras el festejo, el cual lidió en solitario, fue a ducharse al hotel donde se alojaba y volvió a la Capilla a entregar el traje, cumpliendo así con su promesa.

También debemos destacar dentro del patrimonio de la Hermandad, el manto verde de María Santísima de la Caridad en su Soledad, confeccionado con un traje de luces y capote de paseo de los maestros Antonio Ordóñez y Paquirri. Se trata de un manto de vistas y fue confeccionado en el Taller de Elena Caro.

El llamador del paso de palio de María Santísima de la Caridad en su Soledad, realizado en plata de ley por el orfebre Fernando Marmolejo en el año 2002, representa un capote de paseo flanqueado por dos angelitos querubines que lo sostienen al limón por la esclavina, estando tocado uno de ellos con una montera de torero. Fue donado por N.H.D. Francisco Vega, hermano de la Hermandad, aficionado taurino de reconocido prestigio y propietario de la tradicional confitería “Los Ángeles”, ubicada frente a la capilla.

Las navetas que utilizan los acólitos de la Hermandad llevan grabadas en relieve la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de Sevilla. Se estrenaron en el año 2004.

Saya con el traje donado por Morante de la Puebla y costeada por la empresa Pagés

El Sagrario de la Capilla, confeccionado en plata de ley cincelada por Orfebrería Marmolejo, tiene también referencias al mundo taurino, ya que el cuerpo superior arranca desde una balaustrada de clara inspiración en la existente en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

La vidriera del Salón de la Santa Cruz, aledaño a la Capilla, también tiene referencias taurinas, ya que contiene una rica cenefa vegetal con cabezas de dragones y angelotes portando diferentes atributos religiosos y taurinos.

Morante de la Puebla regaló en el año 2018 el traje de luces con el que desorejó en la Maestranza al toro “Dudosito”, de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Se hizo una saya con él en el Taller de Sucesores de Elena Caro, que fue costeado por la Empresa Pagés. María Santísima de la Caridad en su Soledad lució esta saya el Miércoles Santo del año 2019.

Otros acontecimientos de interés

Formación de la cofradía

Debido al crecimiento que ha experimentado la Hermandad a lo largo de los años y a las reducidas dimensiones de la Capilla, desde el año 1990 nuestra cofradía forma el cortejo para la salida procesional de cada Miércoles Santo en las dependencias de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, celebrándose la Misa previa a la estación de penitencia en la Capilla de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El 17 de marzo de 1986 se bendijo en nuestra capilla un bello capote de paseo para el diestro Pepe Luis Vargas, por expreso deseo suyo. Fue confeccionado por Carmen López Urrutia de Álvarez Ossorio.

En 1992 se bendijo en nuestra Capilla por el capellán de la plaza de toros de la Maestranza un capote de paseo con la imagen bordada de María Santísima de la Caridad en su Soledad. El capote presidiría el X Congreso Internacional de Cirugía Taurina en México. Se eligió a nuestra Sagrada Titular al ser la Patrona de la Vejez del Torero.

Desde noviembre del año 1996 en la capilla de la Plaza de Toros Monumental de la ciudad de México D.F. se puede orar ante un cuadro con la imagen de María Santísima de la Caridad en su Soledad.

Otro acontecimiento taurino a destacar es la Eucaristía que se celebra anualmente en la Capilla de la Piedad en acción de gracias por la finalización de la temporada taurina en nuestra tierra. Durante la celebración eucarística, María Santísima de la Caridad en su Soledad se presenta en el presbiterio de la Capilla. Tras la Santa Misa, se mantiene una fraternal convivencia en la Casa de Hermandad con los profesionales del mundo del toro.

2011. Misa taurina. Curro Romero y El Cid

Igualmente, la Capilla ha acogido -y acoge- numerosas Misas de Réquiem y aplicadas por el eterno descanso de toreros y personal en general ligados al mundo de los toros, como por ejemplo la Misa de Réquiem celebrada por el eterno descanso de Manolo Montoliu tras su fallecimiento en la Plaza de Toros de Sevilla, o las celebradas recientemente, de Jaime Ostos o Juan García “Mondeño”.

Por último, pero no menos importante, debemos destacar especialmente el hecho de que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es la primera institución con la que nuestra corporación comparte carta de hermandad.

Festejos taurinos

Otra muestra de la vinculación de la Hermandad con el mundo taurino la vemos en los festejos taurinos organizados.

En el año 1981 la Hermandad celebró un festival taurino en la Plaza de toros de Alcalá de Guadaíra. En dicho evento se ofrecieron como voluntarios para torear alrededor de cincuenta hermanos. N.H.D. Pepe Luis Bernal “Capillé”, matador de toros, fue el encargado de hacer los quites.

El que fuera Hermano Mayor de nuestra Hermandad por entonces, N. H. D.  José Luis Cantalapiedra, con la asistencia de su hermano Diego y otros colaboradores, organizó una corrida de toros a beneficio de nuestra corporación, con la finalidad de colaborar económicamente con los gastos de la obra de la nueva Casa de Hermandad. La corrida, que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Alcalá de Guadaíra, se celebró el 4 de febrero de 1995, y la terna estuvo compuesta por El Cordobés, Sebastián Palomo Linares y Adolfo de los Reyes, que tomó la alternativa. N. H. D. Manuel Díaz González “El Córdobés” mostró un gran compromiso con este evento.

También podemos destacar la II Capea Baratillera organizada en el año 2012 por nuestra Diputación de Juventud. Los hermanos pudieron disfrutar de una magnífica jornada, que contó con una excursión a la finca de Santa María, de la ganadería de Franco Cadena.

Festival benéfico

De forma conjunta con nuestra Hermandad hermana de la Esperanza de Triana, el 12 de octubre del año 2019 se celebró un festival taurino, organizado por N. H. D. Joaquín Moeckel Gil, en la plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla,  cuyos beneficios fueron destinados a la asistencia social de ambas corporaciones. El cartel estuvo compuesto por el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Cayetano, Pablo Aguado y el novillero Jaime González – Écija.

Conferencias y piezas literarias

Conferencia

En el mes de enero del año 1985 se celebró, en las dependencias de la antigua sala de juntas de la Capilla, una charla sobre temas taurinos. En esta conferencia participaron los diestros Diego Puerta y Pepe Luis Vargas, así como críticos como José Galván, de TVE, y Rafael Moreno, de ABC de Sevilla.

En el año 1995, en la Capilla de la Piedad, se presentó ante los medios de comunicación la corrida organizada por N.H.D. Manuel Díaz González “El Cordobés” en la Plaza de Toros de Alcalá de Guadaíra a beneficio de nuestra Hermandad. La presentación contó con una gran afluencia de hermanos y aficionados al mundo del toro, y estuvo protagonizada por los toreros que lidiarían la corrida: el Cordobés, Sebastián Palomo Linares y Adolfo de los Reyes, que tomaría la alternativa.

Por otro lado, son muchos los artículos periodísticos dedicados a nuestros Sagrados Titulares relacionándolos con el mundo taurino. A modo de ejemplo citamos el artículo redactado por N.H.D. Víctor García Rayo, publicado en el Diario ABC el 7 de abril del 2008, año en el que nuestra Hermandad no pudo realizar su estación de penitencia debido a las inclemencias meteorológicas:

CARIDAD TORERA

Está vestida de torera, entrando, a la derecha. La Caridad llora. Porque no ha salido este Miércoles. Porque la Reina se quedó sin reinar por nuestras calles. Está vestida de torera, con esas lágrimas que quiero arrancar y con esa saya cincelada con naturales a la hora de la brisa.

Ay. Mi Caridad está vestida de torera, a un ladito de la capilla. Silenciosa y esbelta. Tan guapa que pasa el tiempo pero parece detenido el reloj. Esta tarde he ido a verla, y ha sonreído cuando le pregunté por Engelberto, cuando le pedí salud para mis hijos, en el momento en el que confesé mi amor por su mirada. Y Ella, vestida de torera, como una locura escondida, una hoguera con la llama templada, una mujer que sabe que es muy guapa.

Hoy he vuelto a entrar en la capilla en la que mis hijos derramaban sus lágrimas de rabia y desconcierto. La lluvia. No quiso el Señor de la Misericordia que saliera la cofradía, y ya lo han comprendido. Lo que yo no comprendo es porqué los hombres mantenemos la cordura ante la Caridad torera del Baratillo. Estoy a punto de volverme loco. Loco por Ella.

Me voy a los toros, y me dejan entrar en la Capilla de la plaza, en cuya puerta llorábamos los nazarenos del primer tramo. Al entrar, a los pies de la Virgen, he visto unas estampas de la Caridad. Otra vez allí. Y en el azulejo. Y en mi corazón. Torera y preciosa. Por Caridad, que no se acabe la tarde, que la Virgen le está pegando lances al destino.

Me he fijado en los areneros. Van vestidos del color del Baratillo. Y he vuelto a recordar que, a unos metros, llora mi Caridad porque su Hijo ha muerto. Por eso los toreros le regalan vestidos, para que Ella se sienta más guapa.

La Virgen está vestida de torera. Y la quiero. No puedo evitarlo. Aunque Ella esté llorando. Aunque me esté rompiendo el alma. Aunque no quisiera que mis hijos salieran de nazarenos alumbrando su pequeña fidelidad a sus titulares. Hoy he vuelto a entrar en la Capilla de Adriano. Y Ella está a un ladito, vestida de torera. Siento a mis hijos como a los dos ángeles de su llamador, sosteniendo un capote con el que le pego verónicas a mi emoción. Y quiero arrancar sus lágrimas.

Igualmente, resultan habituales las referencias taurinas en las obras poéticas dedicadas a nuestros Amantísimos Titulares, formando así conjuntos líricos de gran emotividad:

 

 Muchacha del Arenal,

Misericordia en tu abrazo,

te embiste un albarreal

y Tú en el trance final

lo metes en tu regazo.

Moza de la Maestranza

con el hierro del Pilar

clavándose en tu templanza,

la muerte se te abalanza

sobre el hule de tu altar.

Niña del manto de luces,

sólo tienes quince años

y estás cargada de cruces,

el dolor te da de bruces

y nunca vas al engaño

Chiquilla de los toreros

de los cercados de luna,

toreas los tentaderos

de los hierros carreteros

y el Compás de la Laguna.

Y siempre te hiere el toro

del Miércoles por la tarde

cuando la luz es de oro

y el pitón es indoloro

en tu corazón que arde.

Un asta de Alcurrucén

le abrió a tu hijo las llagas,

nadie toreó tan bien

como Él en Jerusalén

una suerte tan aciaga.

Un romano malnacido

lo revolcó por Molviedro

y le despojó el vestido

en un derrote perdido

de la ira de un juampedro.

Y tú siempre vas plañendo

la agonía del maestro

que en el ruedo es un estruendo,

estoqueas al zalduendo

y te embiste un mal cabestro.

Eres encaje de nube

del azul en su berreo,

ganadera de un murube

que en el vil arrastre sube

a la gloria del toreo.

Torrealta de la fe,

la nobleza de Jandilla,

la verónica que fue

en su muerte al volapié

tauromaquia de Sevilla.

Cruz Roja de la Ascensión

aquella tarde de Urquijo

en la que dio el Faraón

medias de Resurrección

por la muerte de tu Hijo.

Fuente Ymbro donde mecen

su sangre las amapolas

para que las flores recen

pasodobles mientras crecen

los oles de los guardiolas.

Eres la niña de acero

que aguanta la tempestad

de los Benítez Cubero

en el momento postrero

en que te llaman Piedad.

Que más brava no la hay

y más noble ya no existe,

todo el tendido es un ay

cuando en pleno guirigay

la muerte de Dios te embiste.

Eres gemido del viento,

del Carmen, la zalamera,

un dolor de monumento,

eres el lance más lento

que jamás tocó Tejera.

Torrestrella que ilumina

con tus ojos diluvianos

la suerte más astifina

cuando asomas por la esquina,

Reina de la calle Adriano.

Eres la mejor divisa,

garantía de revuelo

la más casta y más precisa,

la que mejor improvisa

los quites con un pañuelo.

Eres la niña más pura

y no te vale un novillo.

Tu destino es un miura

que escarba la sepultura

del Señor del Baratillo.

ALBERTO GARCÍA REYES.

Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2017.

 

Suena Sevilla a clarín,

a suspiros de un torero,

a túnica azul de dril

con bajos llenos de albero,

que la eterna Caridad

suena a media de Romero

y a sueños de un novillero

con acordes de Piedad

mi Arenal baratillero.

RAFAEL GONZÁLEZ SERNA.

Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2016.

 

Vente, niña, al Arenal,
pá saber cómo es Sevilla:
se forma una cofradía
en el patio de cuadrillas…
y es la cosa más normal.

En la plaza El Arenal,
paseíllo de los tramos
de Piedad y Caridad.

Faltan los alguacillos:
y en la plaza de los toros,
los tramos del Baratillo.
(Y El Pali por lo bajini
va y me dice: “Ahora mismito
le digo que baje al Quini.”)

En La Piedad de su muerte,
Cristo en brazos de su Madre
es Dios repartiendo suerte.

Y en cuanto cruza el cancel,
esa Caridad torera
acaba con tó el papel.

Cómo es Sevilla, chiquillo,
éstas son cosas de aquí:
porque a este paso misterio,
A esto que vale un imperio,
me lo llaman Baratillo…
¡Será pá no presumí!

ANTONIO BURGOS BELINCHÓN.

Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2008.

 

Scroll al inicio