Hermandad "El Baratillo"

Historia

Los orígenes de ésta Hermandad se remontan a finales del siglo XVII,  teniendo como origen el culto a una cruz de forja situada en el barrio del Arenal y que hoy puede verse en lo alto del crucero. Esta cruz de hierro sobre peana de ladrillos que presidió un multitudinario enterramiento debido a una maligna epidemia que asoló la ciudad, practicándose por los piadosos vecinos del barrio la obra de Misericordia de rezar por los difuntos, y dándole culto , alumbrándola y adornándola con flores.

Tanto creció la devoción popular a esta cruz, que decidieron los vecinos erigirse en Hermandad de Gloria, naciendo la Hermandad de la Cruz del Baratillo, cuyas reglas fueron sometidas al Ordinario y aprobadas el 20 de mayo de 1693, acordando posteriormente labrar Capilla propia y coronar la misma con la Cruz  adoptando la advocación de La Piedad para el culto. Una vez terminada la capilla en 1696, bajo la dirección de Bernardo de Bustamante,  se acordó destinar el Altar Mayor a un cuadro en el que aparece Cristo muerto en el regazo de su Madre al pie de la Cruz en el Monte Calvario, acompañados de los Santos Varones y Mujeres, consagrándose el templo con el nombre de La Piedad.

En 1892 la Hermandad se reorganiza para adquirir el carácter penitencial, aprobándose las nuevas reglas en 1893, y realiza su primera salida procesional en 1905, con el paso procesional del Triunfo de la Santa Cruz, cedido por la hermandad del Santo Entierro. Los nazarenos iban vestidos con túnicas blancas de cola, antifaz y manguitos negros y cíngulo amarillo.

conjunto escultórico con el que efectuó esta primera salida había sido bendecido un año antes, el 13 de marzo de 1904, habiendo sido concebido por el escultor Emilio Pizarro de la Cruz, estando compuesto por: la Virgen sedente, al pie de la cruz con Cristo muerto en brazos y los Santos Varones al pie de las escaleras.

En 1926 sale por primera vez la dolorosa bajo palio, bajo la advocación de la Soledad, con enseres prestados por El Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Los Gitanos y la Hiniesta, tomando en 1929 la actual advocación de María Santísima de la Caridad en su Soledad. La actual imagen se bendijo en 1931.

Es entre 1940 y 1955 cuando la hermandad toma el carácter y la impronta actual realizando las imágenes actuales de Nuestra Señora de la Piedad (1945) y el Santísimo Cristo de la Misericordia (1951) además de los dos pasos procesionales como actualmente conocemos.

En la cuaresma de 1985 es designado el misterio de la Piedad para presidir el Vía-Crucis organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías y celebrado el primer lunes de cuaresma en la Santa Iglesia Catedral. Encabezaba el cortejo la Cruz de Guía, seguido por la Junta de Gobierno y las andas del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad ataviada de Hebrea, andas cedidas por la Hermandad de Pasión.

Un hecho histórico para esta Fervorosa Hermandad es la participación en la procesión del Santo Entierro Mango organizada por la Hermandad del Santo Entierro en 1992, ocupando la XIV estación nuestro paso de Misterio.

En 1993 celebramos el III Centenario de la fundación de la Primitiva Hermandad de la Santa Cruz con diversos actos y cultos internos, teniendo mayor relevancia la Solemne Función celebrada el 20 de Mayo de dicho año ante un altar efímero con los titulares de la Hermandad.

En 2007 y tras una década, se produce la reforma de Reglas, destacando el derecho de todos los hermanos, si discriminación de sexo a participar en todos los cultos de la Hermandad, incluida la Estación de Penitencia.

Ya en el siglo XXI, en 2006, celebramos el LXXV Aniversario de la bendición de María Santísima de la Caridad en su Soledad con una serie de actos y cultos, destacando la Solemne Misa Estacional celebrada en la Parroquia del Sagrario y presidida por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, ante la Santísima Virgen que fue trasladada en Rosario de la Aurora.

Es el 1 de Enero de 2009, cuando S.E.R el Cardenal Amigo Vallejo firmó el Decreto por el que se concedía el rango de Coronación Canoníca al acto de imposición de la corona a la imagen de María Santísima de la Caridad en su Soledad de manos de su antecesor el Cardenal Dr. José María  Bueno Monreal. Acto que se celebró en la Capilla de la Piedad en la mañana del 20 de Marzo de 1960, actuando de padrinos el Teniente General Castejón Espinosa y su Señora.

Entre 2010 y 2011 se lleva a cabo la restauración de la Capilla de la Piedad, acometiendo grandes reformas tanto estructurales como de restauración y modernización de los elementos de nuestra sede canoníca. Ya en 2007 se restauró la cúpula y el  tambor gracias a la financiación del proyecto por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En los años 2012 y 2016 tuvieron lugar dos importantes restauraciones. Por un lado, en el año 2012, el Stmo. Cristo de la Misericordia fue restaurado por el profesor Juan Manuel Miñarro López, el cual basó su intervención en el tratamiento de las zonas afectadas por acumulaciones resinosas, que provocaba el oscurecimiento de la Sagrada Imagen. Por otro, lado, en el segundo semestre del año 2016, Nuestra Señora de la Piedad fue también restaurada por el profesor Juan Manuel Miñarro López. Los trabajos de restauración y conservación consistieron en la limpieza completa de la Imagen, la realización de sistemas de articulación que pusieran fin al problema que presentaba el candelero, y los brazos y manos de la Imagen, la consolidación y tratamiento de ensambles, la reintegración de aparejo en las zonas deterioradas y la reintegración del color en la encarnadura.

En el año 2015 se cumplieron 75 años del primer devoto besamanos en honor de María Santísima de la Caridad en su Soledad, motivo por el cual la Junta de Gobierno acordó que el besamanos de aquel año tuviese la duración de dos días, comenzando el sábado con la celebración de una Misa de Acción de Gracias a las 11:00 horas. La Santísima Virgen fue presentada de forma especial en el presbiterio, sobre una peana baja, vestida de blanco, de forma similar a como estaba dispuesta en el primer besamanos como Imagen Titular de la Hermandad.

En el año 2018 la empresa Gestionarte llevó a cabo los trabajos de restauración de los retablos de nuestra sede canónica. La labor consistió en el tratamiento de limpieza y desescombro, trabajo sobre la fábrica de la Capilla a fin de recuperar la fisonomía original del retablo y garantizar la estabilidad del conjunto, consolidación del soporte, colocación de elementos de refuerzo que dotasen de mayor seguridad al conjunto, recuperación de la disposición original de las piezas del banco del retablo, tratamiento de limpieza del estrato de revestimiento, dorados y policromía, reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto polícromo, y la intervención sobre las tres esculturas que conforman el retablo del altar mayor.

De forma conjunta con la Hermandad de la Esperanza de Triana, el 12 de octubre de 2019 se celebró un festival taurino en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cuyos beneficios fueron destinados a la asistencia social de ambas corporaciones. El cartel estuvo compuesto por el rejoneador Diego Ventura, y los matadores de toros Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Cayetano, Pablo Aguado y el novillero Jaime González – Écija.

En el año 2020 se conmemoró el 75 aniversario de la bendición de Ntra. Sra. de la Piedad. Se organizaron distintos actos religiosos, culturales y de caridad. Los días 1 y 2 de febrero tuvo lugar un besamanos extraordinario, iniciándose el sábado día 1 a las 10:30 horas con una misa presidida por N.H. S.E.R.D. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Cardenal Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. El primer día de besamanos concluyó con una Vigilia de oración presidida por el Rvdo. Sr. D. Francisco Durán Falcón, Delegado diocesano de Pastoral Juvenil de Sevilla y Consiliario de Acción Católica. El segundo día de besamanos se inició con la misa de precepto de las 11:00 horas, concluyendo el besamanos a las 20:30 horas. El martes 4 de febrero se celebró Función Solemne en conmemoración de dicha efeméride, presidida por N.H. Rvdo. Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado de Hermandades y Cofradías y Director Espiritual del Seminario Metropolitano de Sevilla. También se organizó un interesante coloquio sobre “La Piedad del Baratillo en el 75 Aniversario de su hechura”, y se firmó un convenio de colaboración con las monjas de clausura Agustinas Ermitañas Concepcionistas del Convenio de la Encarnación.

El 8 de diciembre de 2020 dio comienzo el “Año de San José”, y ello, tras cumplirse los 150 años de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal. Con este motivo el Papa Francisco convocó a través de la Carta Apostólica “Patris corde” el “Año de San José”, que finalizó el 8 de diciembre de 2021. En consecuencia, al ser Titular de nuestra Hermandad el Bendito Patriarca, la Junta de Gobierno tuvo a bien celebrar una serie de actos. Entre ellos, destacó el Solemne Triduo en honor de San José, seguido de una Solemne Función el día 19 de marzo en el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla, que fue presidida por nuestro Director Espiritual, N.H. Rvdo. Sr. D. Andrés Ybarra Satrústegui.

En el año 2023, durante la Función Principal de Instituto de la Hermandad celebrada en la Iglesia del Señor San Jorge del Hospital de la Caridad, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. José Ángel Saiz Meneses, anunció que Nuestra Señora de la Piedad será coronada canónicamente el sábado 14 de septiembre de 2024, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Se convertirá así en un día histórico para la Hermandad del Baratillo, que pasará a tener, D.m., a sus dos Sagradas Imágenes Titulares Marianas coronadas canónicamente.

Destacar que esta Antigua y Fervorosa Hermandad tiene Carta de Hermandad con la Real Maestranza de Caballería, Hermandad de la Piedad de Salamanca, con la vecina Hermandad de las Tres Necesidades de Ntro. Señor Xto., vulgo de la Carretería y con la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Scroll al inicio