Hermandad "El Baratillo"

Programa de actos y cultos de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Piedad

INTRODUCCIÓN

El año 2024 quedará grabado de manera indeleble en la tricentenaria historia de nuestra Hermandad del Baratillo. Pocos, allá por finales del siglo XVII, podían pensar que aquella reunión de hombres piadosos iba a dar lugar, andando el tiempo, a una pujante Hermandad, de gloria primero y de penitencia a finales del siglo XIX que se convertiría, a día de hoy, en un auténtico referente de la Sevilla cofrade por su particular idiosincrasia, la belleza y devoción que inspiran Sus Sagrados Titulares, sus numerosos miembros y una vigorosa actividad en el campo cultual y asistencial.

Pero si algo ha caracterizado ese devenir histórico es la devoción a la Santísima Virgen María en el misterio de la Piedad. No en vano, un cuadro reflejando dicho momento de la pasión del Señor se encuentra en el origen mismo de la Hermandad. Misterio que se hizo Imagen para el culto en el siglo XIX y que alcanzó su cénit a mediados del siglo XX cuando N.H. D. José Rodríguez Fernández Andes esculpió la bellísima Imagen de Nuestra Señora de la Piedad, trasunto, como diría el recordado padre Cué en un memorable sermón, del día de la anunciación hasta el pie de la Cruz, lo que la hace, sencillamente, única.

El 14 de septiembre del presente año, Dios Mediante, en Solemne Misa estacional a celebrar en la Santa Iglesia Catedral, la Virgen de la Piedad será coronada canónicamente por nuestro Prelado, Excelentísimo y Reverendísimo Sr. D. José Ángel Saiz Meneses. Será un día inolvidable en el que, a fuerza de ser agradecidos, tendrán un protagonismo especial quienes ya no están con nosotros y que contribuyeron, con su devoción, esfuerzo y trabajo, a entregarnos la Hermandad que hoy tenemos. No cabe duda que será un día para el recuerdo y para la memoria de quienes ya forman en el tramo celestial del Baratillo.

ACCIÓN SOCIAL

Ha querido la Hermandad que en la Coronación tengan igualmente el espacio que les corresponde aquellos hermanos más desfavorecidos, razón por la que el Proyecto Social de la Coronación se ha configurado como una de las vigas maestras de todo el programa de actos preparado con esmero por la Hermandad para este acontecimiento de gracia. A esa atención a los descartados, como los llama el Papa Francisco, se une la asistencia a los Conventos de Clausura de nuestra ciudad, especialmente, al Convento de la Encarnación de las hermanas agustinas, radicado en nuestra feligresía y con el que la Hermandad hace tiempo que viene colaborando. Las religiosas que lo componen han aceptado, con sumo gusto, el ser las madrinas de la Coronación lo que para la Hermandad supone todo un honor.

Pero como decíamos, desgraciadamente en nuestra ciudad siguen existiendo hermanos que carecen de lo más elemental para llevar una vida digna. Y la Hermandad, fiel a su carisma fundacional, quiere en la medida de sus posibilidadeshacerse presente con su ayuda en aquellos barrios azotados por la pobreza, saliendo y trabajando en esa periferia de la que nos habla el Santo Padre. A tal fin, ha suscrito un Convenio de Colaboración con la Parroquia de San Pío X del Polígono Sur y la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana, ofreciendo apoyo económico a la población más vulnerable de la zona, especialmente niños y jóvenes, creando una escuela multideporte en la que fomentar los valores de solidaridad, compañerismo y esfuerzo de toda actividad deportiva así como dotando de los medios técnicos necesarios las salas donde desarrollar talleres que favorezcan la integración laboral de los jóvenes y las necesidades de sus familias. Ni que decir tiene que nada de esto será posible sin la existencia de un voluntariado, estando convencidos de que nuestro numeroso cuerpo de hermanos atenderá cumplidamente este llamamiento. 

Del mismo modo, la Hermandad va a potenciar su presencia en Tres Barrios, concretamente en la Parroquia de la Blanca Paloma, donde en compañía de otras queridas Corporaciones, la Hermandad viene colaborando en el sostenimiento del comedor social.

Con la finalidad de recaudar fondos para estas labores asistenciales se celebrará una cena benéfica en el Casino de la Exposición el próximo 18 de junio.

CULTOS

El próximo mes de septiembre será un mes intenso en cuanto a Cultos se refiere, en su ecuador se procederá a la Coronación canónica de la Virgen de la Piedad. Pero antes de que llegue tan ansiado momento, la Hermandad ha programado una serie de cultos con el objetivo de prepararnos convenientemente para tan fausto acontecimiento.

Así, el sábado 7 de septiembre serán trasladados Nuestros Titulares, el Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad a la Parroquia de San Clemente, Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Allí quedará expuesta la veneración de los fieles en Solemne Besamanos Nuestra Señora de la Piedad los días 8 y 9 de septiembre.

Seguidamente, los días 10, 11 y 12 se celebrará Solemne Triduo preparatorio de la Coronación. Dada la importancia del acontecimiento, ha querido la Hermandad que la sagrada cátedra la ocupen durante dicho Triduo nuestros Obispos Auxiliares D. Ramón Valdivia Giménez, don Teodoro León Muñoz y Nuestro Hermano, Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Cardenal D. Miguel Ángel Ayuso Guixot, quienes han aceptado con entusiasmo las invitaciones cursadas al efecto.

Y el día marcado en rojo y azul en el calendario baratillero, el 14 de septiembre, se celebrará en el altar del jubileo del templo Metropolitano, Solemne Misa Estacional. En el transcurso de la misma se procederá por nuestro Arzobispo D. José Ángel Saiz Meneses, a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Piedad con la presea que le ha sido ofrendada por numerosos hermanos, devotos, Hermandades e instituciones.

Ese mismo día se procederá al regreso de Nuestros Titulares a la Capilla de la Piedad en solemne y triunfal procesión de gloria, visitando el Excmo. Ayuntamiento, donde recibirá el reconocimiento de la ciudad, así como la sede de aquellas Hermandades e Instituciones con las que el Baratillo tiene carta de Hermandad, lo que sin duda propiciará momentos inéditos que quedarán grabados para siempre en la historia de la Hermandad y de la propia ciudad. Es intención de la Junta de Gobierno que en dicha procesión participen las dos formaciones musicales que, desde hace décadas, nos vienen acompañando el Miércoles Santo.

Y ya a finales del mes de septiembre, los cultos de la Coronación se cerrarán con un nuevo Besamanos Extraordinario, en esta ocasión en nuestra Capilla, el día 21 de septiembre, donde podremos admirar y venerar a la Virgen de la Piedad con los nuevos atributos de su realeza, la diadema y el manto de la Coronación.

Al día siguiente, domingo 22 de septiembre, nuestros Titulares serán trasladados en Rosario de la Aurora, a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para la celebración de una Misa de Acción de Gracias, procediéndose, a su conclusión, al regreso a nuestra Capilla cerrando de este modo un intenso e histórico mes de septiembre.

Todos los detalles referentes a estos actos de culto (horarios, itinerarios, etc) serán oportunamente comunicados a través de los canales habituales de información de la Hermandad.

FORMACIÓN

La Hermandad entiende que la Coronación canónica de Nuestra Señora de la Piedad debe ser una ocasión propicia para profundizar en nuestra fe y revitalizar nuestra vocación cristiana a través del culto auténtico a la Madre de Dios. Ya desde antiguo, el lema de nuestra Hermandad nos lo recuerda: A Jesús por María.

Y es que, como nos dijera San Pablo VI, al contemplar las virtudes de María“De estas virtudes de la Madre se adornarán los hijos, que con tenaz propósito contemplan sus ejemplos para reproducirlos en la propia vida. Y tal progreso en la virtud aparecerá como consecuencia y fruto maduro de aquella fuerza pastoral que brota del culto tributado a la Virgen”.

Por dicha razón, la Hermandad ha potenciado, desde un punto de vista mariológico, las reuniones del Grupo de Fe y Vida que, con periodicidad mensual, tienen lugar en nuestra Capilla bajo la dirección de N.H. el mariólogo D. Plácido Manuel Díaz Vázquez.

Asimismo, ha organizado un ciclo de conferencias a celebrar en el Salón de San José de nuestra casa de Hermandad con el fin de profundizar en la autenticidad del culto mariano.

La primera de esas conferencias, bajo el título “La devoción a la Virgen de la Piedad desde una perspectiva teológica”, está programada para el miércoles 10 de abril de 2.024 tras la Misa de Hermandad, siendo el ponente el doctor en mariología Rvdo. P. D. Álvaro Román Villalón.

La segunda conferencia, programada para el 24 de abril de 2.024 correrá a cargo de N.H. el mariólogo D. Plácido Manuel Díaz Vázquez bajo el sugerente título de “El Misterio de la Virgen de la Piedad en la historia de la salvación”.

Cerrará ese ciclo la conferencia que, bajo el título “La pastoral del misterio de la Virgen de la Piedad en la vida de una Hermandad”, pronunciará el Muy Ilustre Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, el 26 de junio de 2024.

CULTURA Y ARTE

La Coronación es también una gran oportunidad para profundizar en nuestras raíces y en aquello que conforma nuestra personalidad y nos distingue de otras corporaciones. Por eso, nuestra relación con el Barrio del Arenal, nuestra casa desde la fundación en 1.693 así como con el mundo de los toros tenía que estar presente, de alguna manera, en nuestro programa de actos.

Igualmente, nos encontramos ante una oportunidad única para reivindicar la figura de un hermano al que tanto debemos en el Baratillo. Se trata de N.H.D. José Rodríguez Fernández Andes, escultor imaginero, autor de nuestras dos Imágenes Titulares de la Santísima Virgen y que constituyen el alfa y omega de su producción imaginera para nuestra ciudad. Un hermano que llegó a ser oficial de nuestra Junta de Gobierno, con una delicada espiritualidad que supo transmitir en la belleza serena de la Virgen de la Caridad y en la ternura juvenil de la Virgen de la Piedad. Por todo ello, el próximo 8 de mayo la Hermandad celebrará en nuestra Capilla, presidida por nuestro Director Espiritual D. Andrés Ybarra, una Misa en su honor que irá seguida de una mesa redonda sobre su vida y obra en la que participarán el catedrático en Historia del Arte, Vicerrector de la Universidad de Sevilla y Alcaide del Real Alcázar D. Andrés Luque Teruel junto con el cofrade madrileño D. Enrique Guevara Pérez, afamado investigador y escritor.

Y como decíamos, no se entendería el Baratillo sin su vinculación con el barrio del Arenal. Por ello, el próximo 22 de mayo, a la conclusión de la Misa de Hermandad, tendrá lugar en nuestras dependencias una Mesa coloquio bajo el título “La Piedad, el Baratillo y el Barrio” que contará con la intervención de los historiadores D. Pablo Jesús Borrallo Sánchez y N.H.D. Pedro Luengo Gutiérrez. La misma será moderada por N.H.D. Ignacio José Pérez Franco.

Y el 19 de junio próximo, también tras la Misa de Hermandad, nos detendremos en el análisis de la Piedad en la iconografía, contando para ello con la inestimable colaboración del prestigioso historiador, catedrático de historia del arte y Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla D. José Roda Peña y de N.H.D Juan Manuel Miñarro López, escultor imaginero y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. En esta ocasión será N.H.D. Luis Rizo Haro quien modere tan interesante mesa coloquio.

Y nuestra vinculación con el mundo taurino no podía estar ausente en los actos programados pues la misma conforma uno de nuestros rasgos de identidad, como lo atestigua nuestra carta de Hermandad con la Real Maestranza, la organización de nuestra Cofradía cada año en las dependencias del coso maestrante así como el hecho, históricamente indiscutible, de nuestra existencia anterior a la edificación de la plaza de toros de la Real Maestranza que, precisamente por ello, es mundialmente conocida como “Coso del Baratillo”.

Dos serán las mesas coloquios organizadas con este fin.

La primera, el 4 de junio de 2.024, se celebrará bajo el título de “El arte del toreo y la devoción baratillera” y para ello hemos invitado a tres afamados diestros que, para nuestra satisfacción, forman parte de nuestra nómina de hermanos. Se trata de Don José Antonio Morante Camacho, “Morante de la Puebla”, Don Miguel Báez Spínola, “Litri” y D. Manuel Jesús Cid Salas, “El Cid”. Esta Mesa coloquio será moderada por D. Joaquín Sánchez Rodríguez.

Una semana después será el turno para analizar “El mundo del toreo y el Baratillo: una tradición centenaria”. En esta ocasión, y moderados por N.H.D. Joaquín Moeckel Gil, participarán en la Mesa el Excmo. Sr. D. Ricardo Sánchez Antúnez, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, D. Ramón Valencia Pastor, empresario Pagés de la Real Maestranza y D. José Luque Teruel, del elenco de presidentes de las Plazas de Toros.

Ambas conferencias se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur en el horario que oportunamente se dirá.

OTROS ACTOS

A fin de dejar constancia del acontecimiento de la Coronación, la Hermandad ha encargado a la prestigiosa pintora sevillana, afincada en Cantillana, doña Isabel María Sola Márquez la elaboración de un cartel conmemorativo cuya presentación se producirá tras la próxima Semana Santa en el lugar y fecha que oportunamente se comunicará.

Del mismo modo, bajo la coordinación de N.H.D. Filomeno Martínez Aspe y con el guion y la dirección de D. Carlos Valera Bastida y D. Juan Jesús Cózar Fernández, se está elaborando una producción audiovisual que verá la luz en fechas posteriores a la Coronación, y que servirá para recorrer la historia de nuestra Hermandad, y particularmente la devoción a la Virgen de la Piedad.

Y ya en el mes de octubre, concretamente del 4 al 18 de dicho mes, se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol, una exposición que, comisariada por el historiador del arte D. José Ignacio Sánchez Rico, mostrará a la ciudad de Sevilla una parte significativa de nuestro extenso patrimonio con especial dedicación a todo cuanto atañe a la Virgen de la Piedad

Por último, está previsto para el viernes 6 de septiembre, un acto de exaltación para el que la Hermandad del Baratillo designará el exaltador en próximas fechas.

Paralelamente a todos estos actos, la Diputación de Juventud ha querido unirse a esta programación organizando, bajo el nombre de “Noches en el Baratillo” cuatro Mesas Redondas de temática cofrade especialmente dirigidas a los jóvenes de nuestra Hermandad; capataces, pregoneros, tauromaquia y música versarán los días 26 de enero, 2 de marzo, 27 de abril y 8 de junio respectivamente.

EPÍLOGO

Comenzaba el poeta Florencio Quintero Martín uno de sus romances con el siguiente verso:

La Piedad y la Caridad,

Señoras del Baratillo…

Y años después, Pedro Morales Muñoz primero y N.H.D. Raúl Castizo Romero después, plasmaron en un pentagrama esa hermosa dualidad que nos enamora a todos los baratilleros. “Reinas del Baratillo”. Como terminaba ese romance de Florencio Quintero, las dos van siempre juntas bendiciendo al Baratillo.

Y sí, en el Baratillo, la Piedad y la Caridad no sólo son Señoras sino que también son Reinas. Y por si cupiera alguna duda, el 14 de septiembre próximo, delante de la ciudad y de toda la Iglesia de Sevilla, se simbolizará ese reinado con la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad. Entonces se producirá un hecho singular y sin precedentes en nuestra Archidiócesis: que una Hermandad tenga coronadas canónicamente a dos Imágenes Titulares de la Virgen María. Dos Imágenes de una sola Madre, soberana emperatriz de los cielos y de la tierra, que, siendo Piedad, nos muestra el camino para llegar al Hijo que sostiene en su regazo, a fin de cuentas, nuestra meta y nuestro fin. Demos gracias al Señor por todo ello y por haber estado tan grande con todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio